09 abril 2011

Conversaciones Locas.


Ayer fue viernes, y en la escuela, como no teniamos ganas de hacer nada, con unos compañeros nos pusimos a hablar de cosas raras, leyendas, fantasmas y todo eso..


Todo empezo cuando mis compañeros Juanjo y Damaris (sentados atrás mio y de Fercho) estaban hablando de que en Discorvery habían encontrado el esqueleto de una supuesta sirena (? según Juanjo no eran como todos dicen, Hermosas, de pelo largo y todo eso, sino que eran muy feas, incluso mas que Noemi (solo para entendidos).


No se ni de donde salio el tema, pero después nos pusimos a hablar del lobizón, porque resulta que Juanjo es misionero (nació en Misiones, no hace misiones) y dice que haya todos creen en eso.

Y surgió esta conversación:



Mel- Que es el lobizón?

Juanjo- Es como el hombre lobo pero mas perro.. y argentino.

Mel- (piensa unos segundos) JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Fercho- de que te reís?

Mel- Me lo imagine al lobizón con los pantalones de gaucho y la camiseta de Argentina!



No, eso no es normal. Y para no dejarlos solos son su imaginación (?

Esta es nuestra visión del Lobizón:



El de abajo es el pomberito, un enanito o algo así, viejo que si silvas te contesta y si se te aparece le tenes que dar cigarrillos o plata (el mas manguero era).


Y bueno, así transcurrió toda nuestra mañana. Hablamos de todas las leyendas que conocíamos y después seguimos por los fantasmas, ovnis, y una par de boludeces mas.


Así que les cuento un par para que no se queden con las ganas (?



Yasy Yateré:


Muchas de las características de este personaje se confunden con las del Pombero.


El Yasy Yateré suele ser representado como un enano o un niño pequeño, desnudo, hermoso, de cabellos dorados, (en algunas variantes barbudo), con un sombrero de paja y un bastón de oro donde residen sus poderes mágicos.


Suele recorrer el monte a la hora de la siesta, atrayendo a los niños con un silbido hipnótico que imita al de un ave.


El Yasy Yateré se vale de su silbido o de su bastón mágico para atraer a los niños, a los que rapta. Los lleva al monte donde los retiene un tiempo para jugar con ellos y alimentarlos con miel y frutas. Luego los abandona o los deja enredados en ysypo (liana).


Antes de abandonarlos, el Yasy Yateré los lame o los besa, dejándolos tontos o idiotas, mudos o sordomudos. Sin embargo, éstos se recuperan después de un cierto tiempo.


En algunas zonas se cree que al cumplirse un año del rapto, el niño tiene un "ataque" con convulsiones (epilepsia).


En otras versiones, si el Yasy Yateré se cansa del niño, puede llevarlo al río donde lo ahoga.


Una forma de volver inofensivo a este personaje es quitándole su bastón dorado, sin el cual se carece de poderes. Entonces el Yasy se pone a llorar como un niño pequeño.


Para conseguir esto, basta con embriagarlo con caña (aguardiente), bebida a la que es muy aficionado. Otra forma de congraciarse con él es ofreciéndole pencas de tabaco, que se dejan en zonas aledañas a la casa o bien en los caminos de entrada al monte.



La Salamanca:


Según la versión de la leyenda más conocida en Sudamérica, la Salamanca es un lugar de reunión para los brujos y/o calcus, que está oculto bajo tierra.


Sólo puede encontrar la entrada aquel que conoce la palabra que hace visible la cueva.


En su interior, el aventurero debe pasar por tres "pruebas iniciáticas": la primera consiste en resistir el ataque de un chivo maloliente de ojos rojos, la segunda es aguantar la presión de los anillos de una enorme serpiente peluda llamada viborón o culebrón y la última vencer a un "basilisco criollo" de ojos centellantes.


Las tres pruebas pueden superarse si se demuestra a las amenazas que no se les tiene temor.


En Catamarca, según Villafuerte, a la Salamanca se debe entrar desnudo, siendo guiado por un cuervo; al momento de entrar el futuro iniciado debe escupir sobre una imagen sagrada, generalmente un crucifijo.


A veces el mismo Diablo sale de la Salamanca para buscar adeptos; en esos casos toma la forma de el Mandinga, y se aparece como un gaucho vestido lujosamente, con adornos de plata.


Los que han estado en la Cueva pueden reconocerse porque, dice la tradición, no proyectan sombra. Según la versión de los santiagueños y otros pueblos del norte de la Argentina, la Salamanca es una fosa en la que habitan diablos, duendes, brujas y demás criaturas mitológicas.


Allí cantan y bailan la música autóctona de la región durante toda la noche. Suele estar ubicada en lugares alejados de las ciudades, en el campo.


Cuentan que si alguien escucha la música de la Salamanca,caerá en una vida de miseria y sufrimiento; a menos que se trate de una persona de buena fe o tenga un rosario entre sus manos para no caer en la tentacion del Supay (Diablo).


Muchos aseguran que a la Salamanca concurren a hacer pactos con el diablo diversos artistas que quieren utilizar al máximo sus dotes. Esto también implica un "descanso" repleto de sufrimiento.



Son bastante interesantes estas historias, y más cuando uno habla de estas cosas con amigos, en la hora de clase, matándose de risa e imaginandose a la Parca bailando reaggeton jajaja.



Fercho, esta fue mi entrada, a tu pedido (?




4 comentarios:

Florencia dijo...

JAJAJA noo,me rei muchisimo con lo del lobizon argentino jajaj,muy bueno

kljl dijo...

Jajajaja! Como se flashea cuando no hay nada que hacer! Jajaja, está muy bueno xd

Eva dijo...

A lo que me dijiste en mi blog sobre la entrada, prefiero que no, porque no quiero que la gente quiera hacer los mismo, o que me copien sin preguntar, si quieres coge algunas frases y las fotos y pon que estan escritas por mi, si no lo siento, espero que me entiendas, Un beso!

Ingrid Martínez (Lyla) dijo...

A mi también me encanta hablar sobre cosas extrañas. Con decirte que una vez pasé todo un año durante mis tiempos libres solo veía vídeos de fantasmas y criptozoología.

te mando un saludo muy grande! Te sigo! (Me encanta la temática de The Beatles.